domingo, 25 de noviembre de 2012

Creatividad aplicada a la dirección



Práctica 4
“LA CREATIVITAT APLICADA A LA DIRECCIÓN EN LA EMPRESA”

En la conferencia del profesor Josep María  Rex, nos  explico como es difícil incorporar la innovación en el día a día de la empresa.

Para llevar a cabo  innovación dentro de la organización, se debe tener como guía una gran gestión del conocimiento, utilizando herramientas que hagan fluir el conocimiento dentro de la organización de una forma rápida.

En el día a día de cualquier empresas, en la mayoría de los casos, es muy difícil llevar a cabo sistemas de gestión del conocimiento. En éste nuestro país, desgraciadamente en las organizaciones, todavía tienen una mentalidad antigua, basadas en decisiones a corto plazo y no se aprecian las ventajas competitivas que ofrece la innovación.

Como ejemplo, el productor de combustibles minerales, Repsol, al ver que la industria de extracción no puede evolucionar mucho mas porque los combustibles fósiles se están agotando a un ritmo bastante rápido, utilizo parte de su capital para invertirlo en I+D, la resolución de esto es que ha conseguido obtén petróleo mas fácil de destillar de unes algas con un proceso bastante rápido y asequible, es decir, que en un supuesto que se acabaran los comb. Fósiles, Repsol podría seguir abasteciendo este combustible a un coste menos que seguramente toda la competencia, aunque hoy día el camino no va por la consumición de mas combustibles fósiles, si que es verdad que la industria automovilística eléctrica no acaba de arrancar, si se agotaran en breve los recursos de la tierra, Repsol podría sacar beneficio de la transición de gasolina o diesel a eléctrico, a medio plazo.

Como conclusión, con el ejemplo de Repsol, implementar la innovación en sectores de una estructura muy "cerrada" no es utópico, sino que existente alternativas.

http://www.repsol.com/es_es/corporacion/conocer-repsol/presentacion/inventemos-futuro/micro-algas.aspx

En ésta última práctica de la asignatura TECNICAS Y HABILIDADES DIRECTIVAS EN UN ENTORNO INTERNCIONAL, se estudiará la creatividad aplicada a la dirección en la empresa a partir del articulo "Gestión del Conocimiento e innovación" de Itziar Ortega y de la conferencia que impartió el profesor Josep María Rex.

El tema tratado es la innovación en la empresa y como esto puede ser una fuerte ventaja competitiva. A continuación se explica las razones por las cuales debemos innovar en nuestra empresa y cómo hacerlo.


El eje principal de una empresa actual debería ser la innovación para el buen  crecimiento de ésta, y se entiende como innovación los pequeños esfuerzos de cada uno de los trabajadores, apoyo puesto de empleo, partiendo de la creatividad y el aprendizaje. Para esto, se debe crear un ambiente de trabajo en el que se promuevan los activos intelectuales de los trabajadores. Impulsando y promoviendo a que todos los integrantes de la empresa que tengan la "obligaciones" de aportar nuevas ideas o consejos y convirtiéndolo en una costumbre.

Según la conferencia podemos ejemplificar varios parámetros, en mi caso compararemos con la empresa Apple.
Apple ha creado un producto que ninguna otra compañía había pensado hasta la fecha, el Tablet.
   
• Crisis.
En plena crisis con la situación económica en la que nos encontramos, es el momento idóneo para intentar algo distinto, ya que lo que se ha hecho subasta ahora no funciona. Se debe contagiar a la empresa este deseo.
En los tiempos que corren, Apple esta ganando mucho dinero con sus productos, por la innovación que suponen y el amplio margen de ganancias que tienen.

Para impulsar la innovación, se debe interiorizar 2 frases: ¿POR QUÉ NO? y PROBEMOS.

o     Aprovecha el capital más importante de la empresa.
En detrimentos de la concepción antigua en la que se pensaba que el antiguo más importante de la empresa era la maquinaria, las materias primas..., hemos de cambiar el Concepto y saber que el capital más Importante es el humano, el de las personas que trabajan en la empresa.

o     Crecer como empresa
También se debe innovar para crecer como empresa. Siendo creativos en la búsqueda de nuevos nichos de mercado, para vender más y mejor.
Un ejemplo seria el recinto Ipad mini, en un principio Apple no cabalaba la posibilidad de un ipad mas pequeño que el existente, no le hacia falta, ella era la dueña del 80% del mercado de tabletas, el problema surge cuando el resto de compañías empiezan a sacar al mercado tablas de un tamaño inferior, Apple se da cuenta que hay un nicho de mercado pequeño que se ha derivado de uno mas grande que ya dominaba pero que no cubre con sus productos actuales en aquel momento, por lo que saco el ipad mini.
Unos Buenos consejos para favorecer la innovación series:
·         Invierte en capital de humano
Es común que al ser dueño de una empresa tu entorno cercano te vea como un empleador, pero piensa bien antes de contratar a tu amigo o familiar, porque los puestos deben ser ocupados por personas competentes y cuyos conocimientos sirvan para potenciar tu negocio. Gran parte el éxito de una empresa depende de tener un buen equipo.
·         Aplica los conocimientos innovadores para crear nuevos productos
El mercado y los gustos de los clientes cambian constantemente, por lo que tus productos o servicios deben evolucionar con ellos. Realice estudios periódicos para conocer a tu audiencia, lee textos sobre el tema y mantente siempre atento a los cambios y novedades de tu sector.
·         Aprovecha apoyos públicos
Hay varios organismos públicos que se dedican a dar financiamiento a los pequeños empresarios. Esta puede ser una oportunidad para invertir en nuevos productos o servicios. Es más fácil conseguir este tipo de apoyos si ya tiene una empresa en marcha y lo que necesitas es dinero para seguir creciendo. Sólo debe saber cuánto dinero requiere y para qué lo va a utilizar.
·         Protege tus creaciones
Patente sus ideas innovadoras para que nadie se apropie de ellas desde el principio. De este modo ninguna persona podrá hacer uso de ellas sin su permiso. También recuerde registrar su marca, los nombres, empaques y cualquier obra o producción que realice.
·         Dale la espalda a los prejuicios
Muchos podrán decirle que es arriesgado innovar y que puedes fracasar, pero lo más importante es que usted crea en sus proyectos, porque varias de las ideas que al principio parecían una locura, terminaron siendo un éxito.
·          Un ambiente innovador.
Se debe inculcar como política en la empresa, para impulsar la creatividad en Todos los --- departamentos y desde la dirección hasta el último trabajador, para que se convierta en un proceso sistemático. Se ha de abogar por la comunicación como base para innovar.
·         Aprovecha las TIC
Mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y el conocimiento, buscar la mayor cantidad de información posible para seleccionarla y poder aprender más y sobretodo, mejor. Se debe potenciar un clima, trabajo de grupo, para impulsar el intercambio de ideas y Aprovecha las sinergias que se puedan crear.

·          Cuestionarlo todo.
Tenemos que tener un espíritu crítico. Hemos de cuestionar todas las decisiones de forma critica y objetiva, preguntándonos coses como ¿Que podemos probar? ¿Como se puede mejorar? ¿que va a funcionar? ¿que nuevo producto o funcionalidad necesitamos?, etc.

http://topicos-gerenciales-modernos.lacoctelera.net/post/2010/04/22/innovacion-empresarial-alcance-y-repercusiones

Finalmente, como hemos visto en esta práctica, impulsar la creatividad en cada una de las tareas a realizar en una empresa, convirtiéndolas en un proceso sistemático es una buena opción para mejorar e innovar. Es una de las formas más eficientes de crecer como empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario