lunes, 8 de octubre de 2012

Comportamiento de un lïder extendido


En la empresa donde trabajo actualmente se pone en practica el modelo de P. Hersey y K. Blanchard, que proponen un modelo de liderazgo situacional. Plantean dos vertientes de actuación del líder; el orientado a la tarea, que dirige sus esfuerzos a conseguir el objetivo, a la ejecución de las actividades necesarias y al desarrollo de las capacidades técnicas y habilidades de los miembros y el líder orientado a la relación, que apoya, facilita, estimula y escucha activamente.

Tipos de comportamiento
  • Comportamiento directivo.
– Define las funciones y tareas de los subordinados.
– Señala qué, cómo y cuándo deben realizarlas.
– Controla los resultados.
  • Comportamiento de apoyo.
– Centrado en el desarrollo del grupo.
– Fomenta la participación en la toma de decisiones.
– Da cohesión, apoya y motiva al grupo.
El líder puede utilizar los dos tipos de comportamiento en mayor o menor medida dando como resultado cuatro estilos de liderazgo:

GRÁFICO 4. ESTILOS DE LIDERAZGO


El líder, debe cambiar el estilo de liderazgo atendiendo a dos dimensiones: la madurez de los miembros y la orientación en el comportamiento  del líder, que se entrecruzan y dan lugar a cuatro estilos de liderazgo:
  • Directivo: manda, da instrucciones específicas y controla.
  • Persuasivo: trata de vender sus decisiones dando explicaciones y aclarando detalles.
  • Participativo: comparte ideas y toma de decisiones con los subordinados.
  • Delegador: delega responsabilidades y toma de decisiones.
Así es como podemos hablar de liderazgo centrado en las tareas y de liderazgo orientado hacia las relaciones.
En mi opinion, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo.

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